IRVING, LOS CUENTOS DE LA ALHAMBRA

BIOGRAFÍA

Washington Irving, fue hijo de un comerciante y madre inglesa, que pronto el desarrollo un pasión por los libros. Fue un gran creador de relatos.
Estudio leyes, pero ejerció por un breve espacio de tiempo. Viajo por Europa, a partir de 1804 a 1806, siendo sus metas, Sicilia, Roma y Marsella, en donde llegó a conocer al famoso inglés Nelson. Durante la guerra de 1812.

Empezó su carrera escribiendo en diarios y periódicos. Publicó un revista que se llamó "Salmagundi", escribiendo en colaboración con su hermano Guillermo y James Kirke. Publicó una historia cómica del dominio holandes en Nueva York.


El éxito de Irving continuó con el libro de los bocetos, una colección de historias, que le permitieron dedicar su tiempo a escribir. Trabajo en asuntos financieros de la embajada de Estados Unidos en Madrid. En 1829-32 fue secretario de la legación americana bajo las órdenes de Martín Van Buren.


Durante su estancia en España, escribió una biografía, Colon, La Conquista de Granada, Vida y viajes de Cristóbal Colon libros basados todo en investigación histórica muy cuidadosa.


Seguidamente se traslado a Londres donde allí publicó Cuentos de la Alambra, referente a la historia y leyendas de los musulmanes en España.


Entre sus amigos literarios estaba Mary Shelly, autora del libro Frankestein.


Vuelve a Nueva York y tiene un recibimiento entusiástico al ser considerado como el primer autor americano de fama internacional.


 Las últimas publicaciones de Irving incluyen Mahoma y sus sucesores (1850) y su quinto volumen de la vida de George Washington. Irving pasó los últimos años de su vida en Tarrytown.





CUENTOS DE LA ALHAMBRA 

Washington Irving, considerado como "patriarca de la literatura americana" y "el mejor escritor de habla inglesa de su tiempo" tuvo el privilegio de vivir en la Alhambra mientras escribía el libro Cuentos de la Alhambra. Después de recoger todas las leyendas de los habitantes de la Alhambra, y tras investigar en los archivos de la Biblioteca universitaria granadina, desarrolló un género de novela fantástica de imprescindible lectura.

Esta original novela entremezcla una serie de narraciones o cuentos con el libro de viajes y el diario. El protagonista e hilo conductor es el propio autor, que tras su llegada a España inicia un recorrido por tierras andaluzas que le llevan a Granada. Allí queda extasiado por la majestuosidad de la Alhambra en cuyas habitaciones se hospedará. Durante su estancia conoce a varios personajes, entre los que hay que destacar al que se convierte en su criado, Mateo Jiménez, que le acompañarán y le darán noticia de esos cuentos y leyendas que giran en torno al monumento y su pasado árabe.

Descubre así historias como la del astrólogo árabe que contribuyó con su magia a derrotar a los ejércitos enemigos; la de las tres hermosas princesas encerradas en una torre para que no se enamoraran; la del peregrino del amor también encerrado en una torre por su celoso padre; la del legado del moro que nos habla de un fabuloso tesoro encontrado por un aguador; la de la Rosa de la Alhambra en que se nos muestra un laúd maravilloso capaz de curar la melancolía del rey. Pero al mismo tiempo el libro avanza por el tiempo presente, correspondiente a la realidad que vive el autor. Esto le permite mostrar un rico cuadro de la Granada de la época, de sus calles, sus gentes, sus costumbres, etc.




Esta novela esta dividida en 31 capítulos, como alguno de ellos son, "El Viaje", "Gobierno de la Alhambra", "La Familia de la Casa"...










Washington Irving es tan querido y recordado en Granada que goza de una placa junto a la Puerta de la Justicia. Además, una parte de los palacios tiene el nombre de Habitaciones de Washington Irving por ser allí donde residió.










Trabajo echo por: Nuria Cantos Muñoz. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Concha Espina

Sofia Guadalupe Pérez Casanova de Lutoslawski